Introducción.
Las Organizaciones Virtuales han surgido en el marco de desarrollo y evolución de las TIC, y han sido definidas por algunos estudiosos como redes temporales de empresas con una fuerza laboral teletrabajando desde cualquier parte del mundo y con socios estratégicos también geográficamente distantes, que muy probablemente no lleguen a tener contacto físico alguno.
Bajo este nuevo esquema se alteran los patrones tradicionales de involucramiento, permanencia, pertenencia, comunicación y negociación de los entes participantes. Las relaciones se vuelven más complejas porque participan varias organizaciones y diversidad de culturas, políticas, idiomas, leyes, ideologías, creencias y toda una serie de elementos propios de la naturaleza y flujo natural de los procesos organizacionales.
Ante el interesante y retador papel que la gerencia juega en este nuevo tipo de organización se analizan paradigmas y prácticas de la Gerencia Tradicional para evaluar su capacidad de afrontar los nuevos retos. Se estudian igualmente planteamientos de nuevos paradigmas gerenciales que pudieran enfrentarse con organizaciones en permanente transformación, con nuevos conceptos, nuevos retos y nuevos elementos no tan tangibles como en la organización tradicional. Se debate acerca de la subsistencia de esquemas tradicionales de dirección y el replanteamiento de la gerencia en búsqueda de nuevos paradigmas acordes con las nuevas exigencias de la Era del Conocimiento.
DATOS DEL SEMINARIO
Contenido Teórico de Discusión.
1. Una Nueva Era: Infocomunicacional y Humana.
2. Organizaciones Tradicionales Vs. Organizaciones Virtuales.
3. La Cultura en el Contexto Virtual.
4. Identidad e Identificación en la Organización Virtual.
5. Nueva Visión de comunicación en la Organización Virtual.
6. La Gerencia: Prácticas Tradicionales y Estrategias para el Futuro.
Contenido Práctico.
1. Búsqueda, lectura y discusión de bibliografía.
2. Elaboración Página Web.
3. Comentario crítico de tópico a estudiar.
4. Elaboración de un artículo científico publicable.
5. Presentación pública del artículo.
Metodología.
1. Participación activa de los doctorantes.
2. Intercambio y trabajo a distancia y en línea (página web).
3. Búsqueda de bibliografía concerniente al tema (libros-10%, revistas científicas-50%,
internet-40%).
4. Discusión y planteamiento de tópico a estudiar.
5. Elaboración de Artículo científico.
6. Arbitraje interno de artículos.
7. Selección de revista donde publicará el artículo.
8. Presentación del artículo (privada y pública)
Evaluación.
1. Búsqueda, lectura y discusión de bibliografía. Participación Activa (en sesiones y en página
web). Valoración: 20 %
2. Comentario crítico del tópico a estudiar y Co-arbitraje. Observaciones y sugerencias (en
sesiones y en página web) . Valoración: 20 %
3. Elaboración de un artículo científico publicable – Selección de Revista. Producto (artículo
terminado) (versión impresa, carta dirigida a revista y publicación de resumen en Página
web). Valoración: 30 %
4. Discusión privada y/o pública del artículo. Presentación. Valoración: 30 %
Programa.
Sesión 1. (17/11/2006)
· El programa: Contextualización, objetivos, metodología, evaluación, bibliografía.
· Integración y compromisos: Cruce de expectativas y fijación de metas.
· Introducción al Seminario: Intercambio de ideas y conocimientos acerca de las Organizaciones
Virtuales
· Visión General del Contenido Teórico: Presentación por parte del facilitador de los tópicos del
contenido teórico.
Sesión 2. (18/11/2006)
· Discusión del contenido teórico (1,2,3): Participación intercambiando y analizando bibliografía
encontrada y contenido teórico.
· Identificación de temas de interés: Discusión de tópicos iniciales a estudiar, cotejo
bibliografía comentada y tópicos a estudiar.
· Asignación: Página Web mostrando temas de interés, bibliografía y comentarios.
Sesión 3. (8/12/2006)
· Discusión del contenido teórico (4,5,6): Participación intercambiando y analizando bibliografía
encontrada y contenido teórico.
· Planteamiento del tópico a estudiar: Presentación por parte de cada doctorante del tema en
estudio.
· Revisión de página web con tema en estudio, bibliografía y comentarios.
Sesión 4. (9/12/2006)
· Discusión del tópico a estudiar: Presentación por parte de cada doctorante del tema en estudio
y del avance del artículo.
· Comentario crítico del tópico a estudiar: Cada doctorante analizará y evaluará el avance del
estudio del resto de los participantes y entregará por escrito las observaciones y sugerencias
(co-arbitraje).
· Asignación:
o Página Web mostrando temas en estudio, avance, bibliografía y comentarios.
o Co-arbitraje de artículos completos.
o Envio de articulo a facilitador (04/01/07)
Sesión 5 y 6. (12 y 13 /01/2007) – (4 participantes/día)
· Presentación de Artículo Culminado: Entrega de la versión final del artículo y presentación y
discusión privada y/o pública.
· Página web con articulos culminados (versión en máx 5 páginas).
· Artículo para ser entregado en la revista seleccionada (según normas de la revista)
Posible Bibliografía.
Revistas Electrónicas:
http://
www.Virtual-organization.nethttp://www.emerald-library.com
http://eprints.rclis.org/http://www.orbis.org.vehttp://www.convergencia.uaemex.mx
http://
www.elearningeuropa.infohttp://
www.campusred.nethttp://
www.tecnologiaedu.eshttp://
www.virtual-educa.nethttp://
www.aldeaeducativa.comOtras Revistas:
Human Resource Management (U. of Michigan)
Telos (URBE)
Revista Venezolana de Gerencia (LUZ)
Revista Venezolana de Ciencias Sociales (UNERMB)
CICAG (URBE)
Revista de Ciencias Sociales (LUZ)
Opción. Revista de Ciencias humanas y sociales (LUZ)
Agora. Centro Regional de Investigación Humanistica, Económica y Social (ULA-Trujillo)
Multiciencias. Revista arbitrada multidisciplinaria (LUZ)
OMNIA (LUZ)
FACES (UC)
Textos:
· CASTELLS, Manuel. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. (Vol. 1). Alianza Editorial. España, 1998.
· CASTELLS, Manuel. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la Identidad. (Vol. 2). Alianza Editorial. España, 1998.
· CASTELLS, Manuel. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. (Vol. 3). Alianza Editorial. España, 1998.
· BORJA, Jordi y Manuel CASTELLS. Local y Global, La gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus. España, 1998.
· JOYANES, Luis. Cibersociedad. Los retos sociales ante un mundo digital. McGraw Hill, España, 1997.
· NILLES, Jack. Management Telework. Strategies for Managing the virtual workforce. John Wily & Sons, Inc. USA,1998.
· DAVENPORT, Thomas. Ecología de la Información. Oxford University Press, Inc. Mexico, 1999.
· BURRUS, Daniel y Roger Gittines. Tecnotendencias. Ediciones Folio, S.A.España, 1994.
· FERNANDEZ, Luis Angel. En.red.ando. Ediciones B, S.A. España,1998.
· TAPSCOTT, Don. Creciendo en un entorno digital. McGrawHill. Colombia,1998.
· JOHANSEN, Robert y otros. El impacto de la Tecnología en los equipos de trabajo. Addison Wesly Iberiamericana, S.A .USA,1993.
· CEBRIÁN, Juan Luis. La Red. Taurus. España, 1998.
· SARTORI, Giovanni. Homo Videns. La sociedad teledirigida. Taurus. España,1998.
· FORMICA, Piero. Tecnopolis. Galac. Venezuela, 1995.
· BURCH, Steven. Telecomunicación. Guia estratégica para gerentes. Legis Editores, SA. Colombia, 1992.
· POPCORN, Faith. Lo que vendrá. Ediciones Juan Granica, S.A. España, 1997.
· HESSELBEIN, Frances y otros. El líder del Futuro. Ediciones Deusto, S.A. Colombia, 1996.
· CORNELLA, Alfons. Los recursos de información. McGraw Hill. España, 1999.
· PIRELA, Arnoldo. Conducta empresarial y cultura tecnológica.
· SILICEO, Alfonso y otros. Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. McGraw Hill. Mexico, 1999.
· FERNÁNDEZ, Carlos. La Comunicación en las Oranizaciones. Trillas. Mexico, 1999.
· COSTA, Johan. Identidad Corporativa. Trillas. Mexico, 1999.
· GRANELL, Elena. Éxito Gerencial y Cultura. Ediciones IESA. Venezuela, 1998.
· DRUKER, Peter. Los Desafios de la Gerencia para el Siglo XXI. Editorial Norma. Colombia, 1999.
· TOFFLER, Albin. El Shock del Futuro. Plaza y Janez Editores. España, 1993.
· GERSTEIN, Marc. Encuentro con la Tecnología. Addison Wesly Iberoamericana. Mexico, 1988.
· CUESTA, Felix. La Empresa Virtual. McGraw Hill. España, 1998.
· HESSELBEIN, Frances. La Organización del Futuro. Granica. Argentina, 1998.
· PADILLA, Antonio. Teletrabajo. Dirección y Organización. Alfomega, C.A. Colombia. 1999.
· TAPSCOTT, Don. Cambio de Paradigmas Empresariales. McGraw Hill. Colombia, 1995.
· HOPE, Jeremy y Hop, Tony. Competir en la Tercera Ola: Los diez temas claves de la dirección en la era de la información, Gestión 2000. Barcelona,1998.
· McFARLAND, Lynne et. al. Liderazgo para el Siglo XXI, Mc Graw Hill, Bogotá, 1996.
Página Web:
Propuesta del contenido
Diseño Inicial
Datos del seminario (presentación, contenido, planificación, evaluación)
Datos de los Participantes
Avance Individual:
Bibliografía (sesión 2)
Temas de Interés (sesión 2)
Tópico a Investigar (sesión 3)
Planteamiento (sesión 3)
Desarrollo (sesión 5)
Co-Avance:
Temas de Interés
Tópico a investigar
Planteamiento
Contenido
FACILITADOR:
Sandra Dávila Urreiztieta. Investigador PPI # 6223. Dra. en Ciencias Gerenciales. MSc. en Administración de Empresa.
Telf: 0414-6338764